Qué es DBT
Dialectical Behavior Therapy
DBT (en inglés, Dialectical Behavior Therapy) es un tratamiento diseñado para ayudar a personas que tienen desregulación emocional, es decir inestabilidad emocional extrema y dificultades para controlar emociones intensas, lo que puede conducir a la persona a comportamientos impulsivos, autodestructivos o autolesionantes.
El objetivo de la terapia DBT, es apoyar en la construcción de “una vida que merezca ser vivida”. Para lo anterior, se enseñan técnicas y habilidades que puedan cambiar comportamientos por nuevas conductas aprendidas. Estas habilidades pertenecen a un esquema especificado por su creadora, Marsha M. Linehan.
Actualmente, DBT es uno de los tratamientos con mayor evidencia empírica, respaldado por la investigación científica y clínica (Aramburu, 1996; Linehan 1993, 2003 en Navarro-Leis et all, 2013). La terapia DBT, además de su uso en desregulación emocional y conductas impulsivas ha sido adaptada para tratar otros desórdenes complejos en salud mental, (adolescentes multiproblemáticos, abuso de sustancias y trastornos de alimentación).
Modalidad Terapéutica
La terapia DBT tiene cuatro modos de intervención para su efectividad:
-
La terapia individual
Intervención individual de 45 minutos, con frecuencia semanal. Tiene como objetivo manejar las crisis y ayudar al paciente a aplicar y generalizar las habilidades que está aprendiendo para reemplazar las conductas disfuncionales por unas más adaptativas (Linehan, 2015).
-
El grupo de entrenamiento en habilidades
Corresponde a un grupo formado por un máximo de 10 a 12 participantes, con un terapeuta y un co-terapeuta. El entrenamiento en habilidades está sistematizado en 4 módulos diferentes, con una sesión semanal de 2 horas de duración. Cada módulo dura aproximadamente 10 sesiones y un ciclo completo se aprende en 10 meses. Consiste en módulos que son fundamentales cuando el paciente no cuenta con las habilidades necesarias en su repertorio conductual.
-
El coaching telefónico
Brinda la ayuda y las herramientas necesarias para sobrellevar las crisis, incrementando la posibilidad de que el paciente repita conductas más adaptativas. Es responsabilidad de terapeuta individual.
-
Las reuniones de consultoría
Se realizan con todo el equipo con el objetivo de aumentar la motivación y habilidades del terapeuta para ayudar a los pacientes.